Andaba hace unos días trasteando por Internet y me encontré con este artículo de
Sariego que ha aparecido publicado recientemente en "El Comercio", y por su contenido y, sobre todo, por quien lo escribe, me ha parecido interesante colgarle de nuestro Blogger. Saludos Samuel Quijano.
"27 Abril 2006
El proyecto político de ZP, de José Manuel Sariego en El Comercio
Felipe González afrontó una tarea histórica basada en cuatro ejes: la consolidación de la democracia, con la erradicación del golpismo; la integración de España en Europa; la modernización de España en la economía y en la política, con la construcción del Estado de las Autonomías, y la edificación de las bases del Estado de bienestar.
Los dos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ahora se cumplen, nos permiten comprobar el alcance transformador de su política, la profundidad de los cambios sociales y culturales que preconiza, la dimensión histórica de su proyecto.
Zapatero ha iniciado la segunda fase de la construcción del Estado de las Autonomías. El nuevo pacto autonómico pretende reforzar el proyecto nacional con un mejor reconocimiento de la diversidad territorial y una mayor participación de las comunidades autónomas en el Estado. Era necesario adaptar los estatutos de autonomía a nuevos retos, como la inmigración, la presencia europea y el fenómeno de la globalización.
Zapatero entendió que la paz en Euskadi constituye la gran laguna pendiente de la Transición que no resolvió la Constitución de 1978. Está convencido de que hay una oportunidad para la paz y la busca. Conoce la existencia de una población que exige masivamente la paz e interpreta de forma valiente, y cautelosa a la vez, los más de mil días que ETA lleva sin matar.
Zapatero se propone ampliar el Estado de bienestar. La pieza más importante es el levantamiento del cuarto pilar, con la Ley de Autonomía Personal. Junto a ello, está la consolidación de la Seguridad Social como instrumento de solidaridad, la recuperación del terreno perdido en derechos sociales en la etapa del Gobierno del PP (salario mínimo, pensiones, igualdad de género, ...) y el esfuerzo inversor en educación e investigación.
Zapatero pretende la renovación de los códigos morales y de la ciudadanía. Uno de los rasgos más característicos de su discurso reside en el valor de cada ciudadano, en la utilidad de cada voto. Zapatero sitúa en el centro de su política el valor del Parlamento como depositario de la soberanía real del pueblo y en el valor del individuo que con su voto logra que las tropas regresen de Irak. En esta línea, el diálogo se convierte en un instrumento permanente de relación con autonomías, partidos, sindicatos, empresarios, asociaciones, etcétera. En esa misma dirección hay que entender sus posiciones laicistas o su empeño por desgubernamentalizar los medios públicos de comunicación.
En definitiva, nos encontramos ante un proyecto político claramente transformador, conectado con los intereses de la mayoría de los españoles, particularmente de los más jóvenes, radicalmente comprometido con una sociedad más libre, más justa, más solidaria, más tolerante, más igual, más orgullosa de sí misma, más confiada en su futuro.
Sólo si comprendemos la capacidad de cambio, la potencia transformadora de las iniciativas políticas de este Gobierno socialista podremos entender la reacción agresiva, rabiosa y virulenta de una derecha que se resiste a perder situaciones de privilegio, que sigue sin aceptar la voluntad mayoritaria de los españoles expresada en las urnas el día 14 de marzo de 2004.
Si reflexionamos sobre el significado más hondo de las acciones de gobierno que impulsa Zapatero, concluiremos que merece nuestro apoyo, que el voto (que no la abstención) de cada uno de nosotros servirá para avanzar hacia una España mejor.
JOSÉ MANUEL SARIEGO. SECRETARIO GENERAL DE LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE GIJÓN (PSOE)."