viernes, diciembre 22, 2006

FELICES FIESTAS

Como mis limitaciones informaticas ,solo me permiten accedera éste foro de ésta forma sin poder colgar una foto ni nada más complicado. De todas formas poneis vosotros la postal que querais y pensad que os deseo a todos la mayor felicidad y que el Año Proximo nos sigamos acercando a través de éste invento,para recordar y revivir aquellos años que muchos de nosotros debemos pensar que estuvimos más tiempo juntos que con nuestras familias...
FELICES FIESTAS A TODOS
Gama.

Reunión en Madrid

















Bien "jóvenes" exeminaristas de San Zoilo. A todos voy a agradecer desde este Foro, el encuentro que he tenido con vosotros, mas jóvenes que yo, y que sin duda habeis aportado una gran dosis de relaciones humanas. Os agradezco el espíritu de la velada, Samuel, por vuestra generosidad y tertulia. Os agradezco Jose Maria, vuestro talante lleno de consideración, a vosotros, Amós como a Valentin la paciencia de haberme aguantado en mis monodiscursos.
Ánimo a todos los exseminaristas de San Zoilo que vivis en Madrid o cercanias. Os invito a otra velada donde ¿veis...? Esta mesa de cinco, se convierta en un colorido de mentes variopintas, diversas, donde se hermane la pluralidad, la diversidad de contenidos que cada uno aportamos y que todos nosotros hemos aprendido en mayor o menor medida bajo un único icono: Zoilo.

Ni que decir tiene que estoy a disposicion de cada uno de vosotros que tenga ganas de un rato de conversación. No dudeis en contactar. Estaré encantado de compartir horas y charla. gonzarias_lm@yahoo.es, como si hay que debatir algun tema filosofico de nuestras experiencias, ya anacrónicas. Pues tambien.
De algunos de vosotros no tengo los correos electronicos, si me gustaria que me los enviarais. Jose Maria, Amós, Valentin. Y vamos...Samuel, lo de la coral me ha llegado a gustar. ¿Te imaginas un coro de exeminaristas cincuentones...Sería la....Repera... Es broma.

Un abrazo para todos.

por cierto, sigo haciendo un llamamiento a excompañeros de mi curso, si es que alguna vez, se dejan caer por estas lineas virtuales, que no duden en escribirme cuatro letras. estaré encantado de saludarles. y si alguno de vosotros tuviera contactos con los siguientes excompañeros, pues tambien, pues os agradecieria que les comentarais que aqui estamos unos cuantos:

FELIX LEÓN LEÓN, siempre te he recordado una barbaridad.
CARLOS MARTIN, Zapateria Segarra de Palencia
JOSE LUIS CAMINERO, sobrino de Melchor Caminero Calvo
JULIO SILVANO PEINADOR, magnifico chaval
JOSÉ MARIA MARCOS , le recuerdo porque era mi bastión en la defensa (futbol)
JESUS MARIA DIEZ . le encantaba el baloncesto
TEODORO FERNANDEZ . Un chico magnifico, respetuoso. ¡como se pueden olvidar esas cosas!
JOSE LUIS PEREZ . joven muy estudioso e inteligente. Siempre sacaba dieces.

¿Que es de vosotros?








Un abrazo a todos.

martes, diciembre 19, 2006

¡Feliz Navidad y próspero 2007!

Puede que ésta sea mi última entrada en 2006 pues, salvo contratiempos, el próximo día 22 abandonamos Madrid y disfrutaremos unos días de la tierra en Carrión. Pero me ha gustado mucho ver el texto que le supuso a nuestro querido Guillermo Suazo un premio literario en el año 1973. Pero la pregunta que hago es ¿quién la ha traido al foro?. ¿Ha sido el propio autor o alguno de los más o menos habituales de este espacio?. Por cierto, hace tiempo que no sabemos nada de él ni de Tina (espero que no vuelva a jugarme una mala pasada mi memoria), su mujer. Así que si ha sido él, bienvenido, y si ha sido otro el que lo ha puesto a nuestra disposición, pues que nos lo haga saber. Mariano, el jueves día 21 hemos quedado a comer José María del Moral, Amós, Valentín Calvo, Luís María González Árias y yo. Como puedes ver, vamos a rememorar con Árias algunas de las cosas que tú nos acabas de recordar. Brindaremos por todos vosotros. El amigo Fernando Vicente en esta ocasión no nos puede acompañar y Carlos Marcilla se incorporará al café y a la copa de rigor. José Luís Gago sigue estando en Pamplona, así que le dedicaremos también un cariñoso recuerdo. Así que poco a poco iremos incorporando a la gente que ande por aquí para ver si hacemos un grupo majete por estos madriles que nos haga más atractiva la vida en un lugar bastante incómodo, os lo puedo asegurar. Lo digo por Nicolás Alonso, Nazario Calle y resto de compañeros que sé que andan por aquí, pero que no resulta fácil la intercomunicación por lo que hemos comentado en múltiples ocasiones. A lo dicho, que seáis muy felices. Samuel Quijano.
PD: Mariano, he suprimido -esta vez he sido yo- dos de las tres entradas que había de tu último comentario.

jueves, diciembre 14, 2006

Samuel no creo que tenga tanta memoria simplemente creo que cada uno recordamos ciertas cosas.ya sabes que mis aficiones desde pequeño fueron el fútbol y la caza con galgos. he hablado con Guillermo y se acuerda de Arias perfectamente. También recuerdo cuando estando en introductorio tuve una grave lesión de rodilla, los muchos ratos de compañía que me hiciste
Por Madrid está nazario calle que es de villanueva de la peña, cerca de Guardo donde resido la mayor parte del año. creo, que Nazario era de un curso menos que nosotros.
Un saludo M.Ruiz

"... y Castilla enel alma."

Silencio en el pueblo.Son las tres de la tarde en todos los pueblos de Castilla. Es la hora de la siesta, la hora de trillar la cebada, el trigo o el centeno resecos al sol.
En las eras, agostada ya la poca hierba de las orillas, un par de mulas gira monótono y cansino. Vibra la música amarillenta de las piedras del trillo.
Un niño, de vez en cuando, azuza con el látigo a las mulas, que, despertando sobresaltadas de su sopor, trotan un poco, para volver a marcar el ritmo de la bochornosa batuta circular.
El chiguito, de tez curtida y mirada ya profunda, semeja una estatua de tierra, impasible al calor, inmóvil, tambaleándose tan solo con el oscilar rutinario y mecedor del trillo.
Hacinas de mies por la orilla, pequeños montones de grano, parvas, parveros de paja, finas capas de tamo,... forman este repetido paisaje; y un carro, bajo el cual, sordo al zumbido del ambiente, un hombre duerme soporíferamente boca arriba con la boina sudada sobre el rostro. A veces aparece una caseta para guardar horcas, rastros y otros aparejos.
El sol, como los campesinos, describe su medio arco elíptico, que como el de los agosteros se alarga en la época estival. El calor es bueno para la trilla; pero excesivo; los viejos afirman sentenciosos que es la canícula.
Pienso y divago: ¡ Tantas cosas me transmite este mi paisaje castellano¡.
La música de fondo prosigue su partitura cotidiana. Múltiples insectos hacen sonar sus diminutos instrumentos: el ensordecedor zumbido de las abejas en la iglesia, el vuelo veloz y molesto de las moscas en torno a mí, los saltamontes, las chicharras,... tampoco falta el alegre piopío de los pardales, los tordos, la cigüeña que machaca el ajo, o el zureo arrullador de las palomas. Corretea un vientecillo juguetón.
Camino mirando al cielo azul, terso, eterno mar azul de Castilla, espejismo de esperanza para la parda tierra. Me paso la mano bajo el sombrero para quitarme el sudor, subo una pequeña varga, ya estoy en campo abierto.
Veredas y caminos polvorientos serpentean la llanura, sorteando linderas y cabezos, y se pierden estrechándose en el horizonte infinito. Árboles frutales, pequeños olmos se reparten ambiciosos, como los grandes terratenientes, su pequeña hijuela. Chopos, muchos chopos cobijan cobijan con su negra sombra los regatos, y como un deseo hienden el aire.
Paisaje de Castilla, llano como mi palma, a veces, como un antojo, te brota un cerro, un alcor, un cotarro que cierra tu horizonte; son almenas de tu pobreza, otros creen que de tu honor.
Soledad en torno a mí, soledad y silencio. Solo se oye el murmullo del bochorno.
Un cernícalo otea inmóvil, colgado del azul del cielo, y de pronto se lanza veloz contra el suelo. Un instante, y regresa a las alturas con su presa entre las garras: un ratón desprevenido o un pollo de perdiz asustadizo.
Nada turba el silencio de la llanura.
Una nube peregrina cruza el cielo, y unas golondrinas describen alegres y múltiples senderos negros en su vertiginoso e incansable ir y venir. Confundiéndose con los rastrojos, un rebaño pace alo lejos; el pastor sobre un majano envisca los perros y una nube de polvo me oculta las ovejas que avivan el tintineo de las esquilas.
Casi todo es rastrojo; pero también hay barbechos de la hoja anterior, barbechos labrantíos de tierra negruzca en la reja y rojiza o parda al roce del sol,... de gujarros multicolores, barbechos de la vega castellana, ásperos en la bina y en la siembra.
Apenas hay vida, y la poca que hay, parece muerta, agostada. En un soto cercano, resaltan las gavillas en hilera, un hombre con la hoz las amontona en las morenas y un niño, cansado y sudoroso, recoge con el rastro las espigas que quedan, mientras se oye el traqueteo de la cuchilla de la agavilladora.
Mansamente se deslizan arroyos y regatos encenagados, escoltados por zarzas y matojos: son las arterias del corazón de la meseta, desangrado en el fruto que recoge el labriego.
Al fondo, en el valle, una hondonada que cruza el río que se adelgaza en verano, vive el pueblo. Un pueblo viejo, de casas de tierra, derruidas a trozos, como si tuviesen una extraña lepra, con tejados musgosos, negros.
Las casas, a veces sin orden, se alinean en torno a la iglesia, que con su torre de espadaña, terminada en un gallo-veleta, vigila el vecindario. En los asientos de piedra brillante y suave del atrio, unos viejos, con gestos pausados y metódicos, charlan añorando un pasado feliz; otros, con rictus de amargura, observan ensimismados a los niños que juegan a ser mozos.
Unos chavales buscan nidos alrededor de la iglesia y corretean sin descanso.

Una brisa suave me alegra el ánimo. El viento suave del norte, rozando las copas de los chopos, repite la música del atardecer al campesino: ESPERANZA

Todo calla,... soledad y silencio;... y Castilla en el alma.


Primer premio,Categoría B.-Prosa.
Certaman de Narrativa de La Salle(Palencia)
Curso 1972-1973
Guillermo Suazo Pascual
Centro de Estudios:Instituto "Alonso Berruguete" C.O.U.

domingo, diciembre 10, 2006

viernes, diciembre 08, 2006

Bienvenido Nicolás


Nicolás: cuando ayer te pusiste en contacto telefónico conmigo gracias, entre otras circunstancias, a la existencia de esta página, no pude por menos que alegrarme de la iniciativa surgida ya hace algún tiempo. No obstante, te prevengo que la intercomunicación no nos está resultando fácil. A mi juicio, la razón fundamental estriba en que, como todo en esta vida, nacemos, nos reproducimos y morimos. Al haber transcurrido tantos años, desde que convivimos en San Zoilo, y cada uno tener la vida adaptada a las necesidades actuales, y no a las del pasado, solamente el deseo de no dejar morir algunos recuerdos de nuestra infancia/adolescencia hace que algunos pongamos bastante empeño en ello. Así que te animo, tanto a ti como a los de tu curso, a que os incorporéis a este foro, a ver si entre todos somos capaces de animarlo. Aprovechando este comentario, también le digo a Árias que no me he olvidado de él, que por el momento el grupo de los habituales de Madrid no ha dado señales de vida de cara a la comida que solemos hacer por estas fechas, y que tengo pendiente poner algún comentario en su WEB -quiero digitalizar una foto tamaño carnet que acompañe al comentario-. Por cierto, Mariano Ruíz, yo ya sabía que tenías buena memoria, pero te juro que cada vez que haces alarde de ella, como en el caso de Árias, me dejas más impresionado. Soy incapaz de recordar a la mayoría de la gente con la que conviví hace tantos años y máxime por foto. Aprovechando que tenemos nuevos colegas en el foro, vuelvo a colgar la foto de los que estuvimos en nuestro último encuentro. Los nombres de cada uno, si álguien tiene curiosidad, lo dejamos para otra ocasión. Por cierto, Cheyén, hace tiempo que no te dejas sentir. Salud y felicidad para todos. Samuel Quijano

jueves, diciembre 07, 2006

Feliz Navidad

Soy César Niño, del mismo curso que Nicolás Alonso, osea dos años más jovenes que vosotros. Os deseo a todos unas Felices Navidades y que el próximo año nos venga cargado de Paz, amor y Felicidad para todos y que sigamos "viéndonos" en este foro.
Yo, como todos los años, voy de vacaciones a Palencia (faltaría más). Hemos quedado alguno de nuestro curso (Mateo) en el Las calabazas el día 28 a la 1 del mediodía (enterado Nicolás).
Un abrazo, César

MI PRIMER CONTACTO

MI
Soy Nicolas Alonso, de dos curso anteriores, os deseo a todos una feliz navidad.
Espero que esta página prospere, yo ya he pasado la direccion a tos los de mi curso para que se animen a publicar comentarios.