sábado, octubre 28, 2006

Un comentario de Gama


Acabo de hablar con Bernardo sobre un asunto que nos tiene ocupado a los dos, relacionado con alguna entrada poco deseada y deseable a este foro, y entre otras cosas hemos descubierto que algunos comentarios que habían desaparecido podían haber sido eliminados por nosotros, y no por Monroy, como se comentó en el encuentro. Y estábamos en ello cuando he visto una entrada de Gama, que se ha debido equivocar en vez de pulsar publicar entrada lo ha guardado como borrador, así que procedo a su publicación. Y de paso, intento colgar la foto de César Niño que ayer no pude. César es el tercero de pie por la izquierda Saludos. Samuel Quijano.

"La verdad es que es bonito que la gente se incorpore y reincorpore en éste lugar tan bonito y nos haga recordar a todos, momentos que de alguna manera se nos habian quedado en el olvido. De todas formas es una putada como otra cualquiera,pues la verdad es que aquello en vez de la FACUSA,se convirtió en una escuela de enseñanza y de contar dinero,todo ello salvado por algún que otro excelente abogado,que tambien hay,pues el resto sois todos maestros y banqueros,salvaguardados quedamos todos por algún que otro Policia...¿no?. Hacía tanto que no entraba en éste foro que ya se me había olvidado la contraseña,pero éso tambien le debe haber pasado a Cantera,y algún otro.Otros de todas formas no la deben haber aprendido y sólo saben entrar a fisgar...que no es poco...aunque deberian animarse que cuantos más seamos más bonito se hace ésto. ANIMO Y UN SALUDO PARA TODOS... LOS QUE FISGAN Y LOS QUE ESCRIBEN, PARA QUIENES SE ACUERDEN DE MI soy Gama"

viernes, octubre 27, 2006

ESTO SE EMPIEZA A PONER INTERESANTE

La verdad es que es bonito que la gente se incorpore y reincorpore en éste lugar tan bonito y nos haga recordar a todos, momentos que de alguna manera se nos habian quedado en el olvido. De todas formas es una putada como otra cualquiera,pues la verdad es que aquello en vez de la FACUSA,se convirtió en una escuela de enseñanza y de contar dinero,todo ello salvado por algún que otro excelente abogado,que tambien hay,pues el resto sois todos maestros y banqueros,salvaguardados quedamos todos por algún que otro Policia...¿no?. Hacía tanto que no entraba en éste foro que ya se me había olvidado la contraseña,pero éso tambien le debe haber pasado a Cantera,y algún otro.Otros de todas formas no la deben haber aprendido y sólo saben entrar a fisgar...que no es poco...aunque deberian animarse que cuantos más seamos más bonito se hace ésto. ANIMO Y UN SALUDO PARA TODOS... LOS QUE FISGAN Y LOS QUE ESCRIBEN, PARA QUIENES SE ACUERDEN DE MI soy Gama

miércoles, octubre 25, 2006

al fin parece que consigo entrar; no obstante leo cuanto escribís y me gusta saber porque en el fondo creo que todos somos algo parte detodos; unos años fundamentales de nuestras vidas en los que compartimos muchos ratos de alegrías y también duros y de tristeza y después,como debía ser, nuestras vidas han seguido por muy variados y diferentes caminos. Y en el fondo me alegro sinceramente cuando a compañeros os ha ido bien, y lo habeis conseguido con vuestro esfuerzo; cuando a través de este medio sabemos que Niño está en Suiza; o que Mariano Luis Luis se expresa estupendamente como buen profesor que seguro que es al menos tanto como en sus mozos tiempos buen futbolista, etc.
Alguien preguntaba por Isabelino que era de un curso inferior. Sé que reside en el País Vasco. Y que tuvo un accidente cuando paseaba en bicicleta y,desgraciadamente, está en silla de ruedas
Juan Manuel te corresponde poner fecha y lugar para la reunión de zona, no solamente se van a reunir los madrileños, nosotros también lo podemos hacer ¿no? Por supuesto contaremos con el alcalde de Santoyo.Un saludo para todos. mariano ruiz

lunes, octubre 16, 2006

antiguos alumnos de San Zoilo

antiguos alumnos de San Zoilo
Un saludo desde Saldaña a todos los compañeros, he pedido a Samuel Quijano el nombre de usiuario y la contraseña y me pongo en contacto con todos vosotros a través de este medio sencillo y rapido.. Otro día os comunicare algo más. Un saludo Nacho

domingo, octubre 15, 2006

Carta de JULIÁN ÁNGEL desde la República Dominicana

Tal como había mos quedado, a través de Nacho, nos llega la carta de Julián Ángel desde la República Dominicana, así que es el momento de "expresar" nuestra solidaridad. Saludos. Samuel Quijano

APRENDER DEL SUR
Amigos compañeros:
Los que vivimos en Latinoamérica o en otro sitio donde la mayoría es pobre, decimos: Esas gentes pobres de los pueblos del Sur tienen «algo» que los que vivimos en las «sociedades de la abundancia» desconocemos. Nunca sabremos nosotros cómo se siente la vida, cómo se ve el mundo, cómo se mira a los otros y cómo se cree en Dios desde la pobreza y la necesidad.
Estas gentes, pobres de riqueza y bienes materiales, son casi siempre más ricos que nosotros en humanidad. Así de claro. Saben compartir su vida de manera sencilla y espontánea porque, a diferencia de nosotros, conocen por experiencia el hambre y la necesidad
No es sólo eso. Viven de otra manera. No andan obsesionados por tantas cosas que nos inquietan a nosotros. Saben conversar serenamente, «perder el tiempo», escucharse sin prisas, sentirse cerca unos de otros.
Saben dar con generosidad. Como no tienen apenas nada que dar, se dan ellos mismos. Lo hacen sin darle importancia, como si fuera lo más natural. Son pobres de cosas, pero muchos derrochan humanidad.
Viven en la pobreza, pero no se les ve derrotados. Es difícil saber de dónde sacan esa fuerza para vivir, esa fortaleza para sufrir, esa dignidad para sobrevivir, esa fe para confiar. Probablemente, es verdad que Dios responde a las esperanzas de los pobres, no a las de los ricos.
No se trata en modo alguno de «idealizar» a los pobres del Sur. También en ellos se da el mal y la iniquidad. Pero su manera de vivir hace pensar. Nos creemos más progresistas, inteligentes y felices, pero probablemente somos más frágiles, débiles y desdichados que muchos de ellos. Hay «algo» que ellos tienen y nosotros hemos perdido.
Se lo dijo Jesús al joven rico: «Una cosa te falta».
¿No estaremos poniendo nuestro corazón en tesoros que no llenan los anhelos más hondos del ser humano?
¿No tendrán que enseñarnos los pobres a vivir de una manera más humana?
Mientras tanto la vida sigue, no importa que el agua nos llegue una vez a la semana, que la luz doce horas no la tengamos, que el combustible o el gas nos falte una semana, que no exista horarios para comer porque antes hay que buscarlo, que los niños sean los que más les ataca el Dengue y llevamos en dos meses más de cuarenta mil casos y cuarenta y tantos muertos y el gobierno no quiera hablar de epidemia , que existan enfermedades por picaduras de roedores, por el gato o por la mordedura de araña...etc la vida sigue y este pueblo va a seguir intentando ser feliz con su inventiva, provisionalidad, orgullo, música y ganas de vivir.
Sigo pensando que uno recibe mucho más de lo que puede dar, la gratitud y el cariño, pues ayudar a unas medicinas, o que un estudiante pueda ir a la universidad, o que el pobre de siempre venga a menudo por un poco comida, o el diabético que tiene que comprar la pastilla porque sino le ingresan, o valorarles y decirles que todos tenemos la misma dignidad y tienen que salir por sus propios medios, o el esfuerzo que hace una madre por alfabetizar a varios niños o mujeres, o el asesoramiento y la rebaja que conseguimos por ser el cura al presentar al niño/a, adulto “no declarado” sin acta de nacimiento y es como sino existe en el país, o la ayuda que les damos para que empiecen a reparar y alguna construir su casa que son cuatro tablas llenas de carcomas, o la parte que siempre tenemos que poner para cualquier actividad que hagamos con los jóvenes y los niños porque nunca les llega el dinero, o los gastos de mantenimiento y de comer que conlleva la parroquia porque los únicos ingresos que tenemos son las colectas de los domingos y algún estipendio de misa y que no llegan al cuarenta por ciento, o la ayuda puntual que hay que aportar para la compra de la caja del muerto que se va a enterrar, o los folletos y papeles que hay que dar casi gratuitos porque no les llega para comer Etc. En fin aquí si se palpa la necesidad y uno se ve impotente. Pero uno no ha venido a paliar tanta necesidad sino a vivir y construir con ellos ese Reino del Señor que es de justicia, amor y paz.A anuncia a Jesucristo.
Claro que hay muchos males, que la vida no vale nada, que estamos envueltos en violencia, que todo el mundo intenta aprovecharse, que desde los políticos hasta los jueces hay gran corrupción, que nadie quiere comprometerse y muchas veces nos quedamos en lamentaciones, que tenemos mucho miedo, que existe egoísmo e individualismo, que somos muy inconstantes y nos dejamos llevar por lo fácil, que no existe el voluntariado al haber tanta necesidad..
Bueno no es cuestión de seguir. Yo quiero compartir con vosotros esta reflexión a mi me sirve ponerlo, a veces, por escrito. Como he dicho otras veces, tampoco pido dinero, simplemente si quieres ser solidario en el proyecto que estamos haciendo de arreglo de casas para conseguir prevención de enfermedades y un poco más dignidad en las personas, pues aquí está mi número de cuenta bancaria.
CAJA ESPAÑA . Titular Julián Ángel Sainz de la Cruz
Nª de libreta es 2096/0350/51/3048199400.- mi padre se encargará de hacerme una transferencia, como otras veces, de ese dinero al Instituto de Misiones Extranjeras y ellos me lo mandan a mi país de República Dominicana.
Un abrazo y hasta la próxima. Julián.

jueves, octubre 12, 2006

De bosnia, señoras y otras curiosidades


Como esto se ha convertido en los últimos días en un mano a mano, entre Cheyén y yo, pues a él le contesto y a los que se arrimen al foro en los próximos o más distantes venideros días. En primer lugar, bien por recordar la marcha de nuestro colega a Bosnia -así como salvar su identidad por el binomia militar y país en conflicto-. También le deseo lo mejor y que vuelva con nuevas experiencias y con ganas de hacérnoslas partícipes. En segundo lugar, hoy me he dado cuenta de que había comentarios sobre determinadas entradas, cosa que no había reparado en anteriores aproximaciones. Y me ha gustado la referencia a las Señoras. Si bien yo tampoco voy a entrar en el debate, no tengo por menos que dejar constancia del buen hacer, yo diría que de todas ellas, que nos acompañan con el mejor de los semblantes en nuestras exposiciones, están con nosotros, pero sin querer protagonismo o atención especial, al menos durante el día del encuentro. Chapeau para todas ellas. Y en cuanto a la belleza, en algún caso ya no es la de cuando tenían 18 años, pero haberla, hayla... y si no fijaros bien en la foto que os adjunto. Por cierto creo que picando dos veces con el ratón encima de la foto se consigue aumentarla de tamaño. Por último, dedicado especialmente a Cheyén, para que veáis que pequeño es el mundo. Hace un par de fines de semanas estuvieron en casa, mi cuñada y un grupo de amigos y, entre ellos, estaba Teodoro Cóbreces, un chaval de nuestra edad, viudo, profesor, natural de Villasila, nieto de Timoteo e hijo de Eduardo "El Herrero" y de Petra. Creo que él te identifica ¿Te acuerdas tú de él?. Si no lo consigues, ya te enviaré una foto por e-mail. En definitiva, el mundo es muy, pero que muy pequeño. Un abrazo "para cada uno". Samuel Quijano

lunes, octubre 09, 2006

Bisera.

Por uno de sus apodos, traido con todo el cariño y para preservar su identidad, te traigo a este foro para que, si nos lee en esas tierras de Bosnia, nos sienta más cercana y próxima nuestra camaradería y amistad. Te deseamos feliz estancia en ese país con tu labor presencial, seguro que para garantizar la paz en esos territorios. Cualquier reflexión nos conduce a valorar sobremanera la grandeza de la libertad, entendida en primer lugar como ausencia de guerra, para continuar en la persecución de las otras libertades más pequeñas de conquista diaria: la rutina del trabajo, la convivencia familiar, el hacer frente a las deudas, la salida de los hijos... En fin, me he enrrollado y sólo quería transmitirte nustros buenos deseos. Seguro que nos alegraría recibir noticias tuyas. ¡¡Feliz estancia en Bosnia!! Salud, paz y olas que relajan una barbaridad. Cheyén

domingo, octubre 08, 2006

Cada vez seremos más


Hoy acabo de contestar a José María Valles, y hace unos días a Mariano Ruíz, por lo que estoy convencido, con Cheyén y Zapatero, que cada vez seremos más en este foro y que llegará a convertirse en un ámbito de encuentro y debate, que nos enriquece y nos mejora.

Yo no he visto la película de los Borgia, pero por aquello del Papa español, Alejandro VI, su hija Lucrecia, su hijo César Borgia y su relación con Maquiavelo, por tratarse de la persona a la que dedica su gran obra "El Príncipe", que entre otras cosas servirá para modificar el papel de los Reyes y sus nobles y, con ello, el pase de la Edad Media, donde impera el sistema feudal, a laEdad Moderna, con sus Monarquías Absolutas, etc, seguro que hay referencia a múltiples aspectos del poder -a los que dedica su reflexión principal Cheyén- pero también a otros aspectos de la realidad económica, social, de la cultura o del arte que podría dar para un hermoso debate. Si alguien más la ha visto y nos quiere contar sus impresiones los demás se lo vamos a agradecer de corazón.

En otro orden de cosas, este fin de semana he vuelto con unos amigos por Carrión, hemos pasado por San Zoilo, como no podría ser de otra manera, y me he dado cuenta del estado en que se encuentra la Iglesia, cosa que no me había ocurrido en anteriores visitas, que da una clara imagen de abandono, por las "disputas" entre los propietarios y gestores de la Hospedería y Patrimonio de la Junta de Castilla y León. ¿Podemos hacer algo al respecto? Os adjunto una nueva foto del encuentro. Un abrazo para todos. Samuel Quijano

De cine

Ayer cloncluido el partido Suecia-España, acudí al cine para ver la película "LOS BORGIA". Me atraía por algunas críticas y por estar referida a una época histórica de la Iglesia que en el Seminario siempre nos pasaron bastante por alto, como a hurtadillas y sin darle demasiada importancia, pese a que se corresponda con el fortalecimiento de la Iglesia como Estado en su papel de intervención sobre los grandes acontecimientos de la historia con la creación de habitos y modos de vida diferentes.
Como decía esa época me traía un halo de recuerdo nebuloso sobre cosas que nos callaron. La peli la he encontrado algo larga y un tanto machacona en las escenas de intrigas y escenas de cama y violencia. No obstante, me gustó en cuanto he reflexionado sobre las nefastas consecuencias del Poder acumulado en pocas (una) personas, conduce a la aniquilación del contrario para a su vez, acabar superado por el sucesor, empleando sus mismas armas, sin percatarse ni ser consciente de la adulación, la traición y la ambición que habías empleado en tu conquista, se da la vuelta e impidan al protagonista descubrir a tiempo su callada decadencia a la que le han conducido sus actos, nublados por las palmaditas en la espalda.
La película refleja espléndidamente la venajosa, aprovechada y farisea situación de la persona que detenta el máximo Poder ( léase Papa, Cardenal, Secretario General de Partido Político, Presidente de Gobierno o de cualquier empresa), enseguida acumula despiadadamente poder a su alrededor controlando y colocando a sus satélites en cada parcela a sus peones que aniquilarán sin miramiento cualquier atisbo de asalto, aunque resulte infundado, llenando continuamente sus mobletes con soflamas preñadas de buenas intenciones en cuanto dirigidas a la consecucióndel interés general (en la peli, el bien y progreso de la Santa Madre Iglesia) pese a quedar patente la enfermiza búsqueda y defensa de la situación personal y familiar con la vista puesta en la formación de un Estado fuerte que, desde el Vaticano, agrupe a otros Estados (Navarra, Aragón, Castilla, Francia, Borgoña, Nápoles...) Tal fin justificará cualquier medio (matrimonios de conveniencia, nombramientos a canongías estratégicas y laureadas de poder...) y los daños que se puedan producir en las batallas serán colaterales sin derecho al mínimo remordimiento.
La película también refleja el boato, puterío y comilonas en el entorno de la curia papal. Las tías están buenísimas todas. Los hombres, dicen que también. Desde luego allí estaba el Poder y la buena vida. Sin duda, allí con tales ingredientes sería verdadera la opinión "vivir como un cura", pero en mi caso, no lo añoraría, y en mi caso no me hubiera gustado hacerlo entre tanta injusticia.
Fin, con mi salud, paz y olas. Cheyén.

sábado, octubre 07, 2006

Encuentros

En fechas recientes he conversado con Victor Primo Fuente (posee un restaurante "Casa Victor" en Cervera) en un bar de Palencia. Alli encontramos a Rodrigo Zapatero. Como siempre, hablamos de cien cosas y rápidamente derivó la conversación hacia la utilidad de utilizar este modo de comunicación, prometiendo acudir pronto a aportar alguna noticia. Reflexionamos unos momentos sobre el pasado con las agrias polémicas y concluimos en que no debemos sentirnos derrotados por el sentimiento pesimista de alguna persona que, haya preferido el anonimato por razones desconocidas, pero que nos crean cierto desasosiego interno. Somos más los optimistas y... ganaremos con simpatía y generosidad.
El miercoles conversación con Pablo Merino. Por primera vez no hablamos de fútbol, si de cultivar la huerta, las labores del campo que manda hacer (conocereis sus tatifundios en Torre de los Molinos), de su entorno familiar (Pablo siempre habla bien de su familia y se siente plenamente identificado con ella...) Quedamos en vernos algún para charlas más detenidamente. Seguro que este trimestre lo conseguiremos formando mesa con Esteban, Valiente, Ramos, Mariano y...otros que puedan aparecer. Salud, paz y olas de Cheyén.

lunes, octubre 02, 2006

Quiero ver entradas, aunque sea para decir solo buenos días...


Todo el mundo debe estar muy atareado preparando el nuevo curso, bien el suyo o el de sus hijos, pues si no no me explico que pasen los días sin ver una triste entrada en el foro. Para ´llevaros recuerdos del pasado día 19 de agosto, adjunto una nueva foto. Saludos. Samuel Quijano