jueves, abril 26, 2007

El futuro contiene 'blogs'

En esta mañana lluviosa de 26 de abril en Madrid, aparece un comentario de Pepe Cervera en el periódico gratuito "20 minutos" que merece la pena reproducir en este foro, porque le afecta directamente.
"Internet estará repleto de bitácoras muertas de hambre, páginas con los pensamientos obsoletos de personas que una vez quisieron tener voz. El mañana de la blogosfera estará marcado por millones de blogs muertos. Las bitácoras abandonadas tapizarán la infosfera como los huesos en un antiguo campo de batalla. Una bitácora es como una mascota: exige alimento y cuidado. El entusiasmo se desvanece, la pereza avanza y el blog fenece de inanición. A pesar de lo cual, la existencia del fenómeno blog ha cambiado el futuro de la sociedad. En 10 años habrá páginas personales con la posibilidad de que alguna de sus noticias domine la infosfera. La razón es simple: los seres humanos no podemos resistirnos a contarle al mundo nuestra opinión e Internet nos ofrece la posibilidad de que todo el mundo la pueda conocer".
Pues eso... Saludos matinales. Samuel Quijano

martes, abril 24, 2007

El Obispo Blázquez puntualiza...

Comparando las dos noticias que comentábamos ayer de El País, casi parecía que el Presidente de la Conferencia Episcopal española estaba en las antípodas del Papa Benedicto XVI. Hoy, otra noticia de El País, deja todo más en su sitio, al señalar que Bázquez critica el "excesivo protagonismo de la laicidad". La Iglesia ve errónea su vinculación con la democracia moderna. No obstante ello, las palabras de Bázquez son bastante diferentes a las del Vicepresidente de dicha Conferencia, el Arzobispo de Toledo y Primado de España Antonio Cañizares Llovera, que el pasado domingo criticó la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tachándola de "incompatible con la identidad católica" y alertando que "lleva hacia el totalitarismo". Sólo un pequeño comentario. Hasta ahora han sido las religiones -no el laicismo-, con sus cruzadas, su santo oficio, su radicalismo, las que han llevado demasiado sufrimiento a muchas sociedades. También es verdad, por el contrario, el bien que ha hecho a mucha gente -tenemos a personas muy próximas (padres, hermanos...) en los que la religión ha sido fundamental en sus vidas-, pero hablar de totalitarismos... ¡Que defiendan su ámbito de actuación y que permitan que los demás piensen y hagan lo que consideren más conveniente!. Saludos matutinos. Samuel Quijano

lunes, abril 23, 2007

Breve reseña de dos noticias de hoy (23/04/2007) de "El País"

Me han llamado poderosamente dos noticias que aparecen hoy en El País, referidas a otras tantas declaraciones del Papa Benedicto XVI y del Presidente de la Conferencia Episcopal española, Ricardo Blázquez.
El Papa Benedicto XVI resucita el infierno. Contra lo dicho por Juan Pablo II en 1999, Ratzinger sostiene que el" infierno, del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno". En su llamada a la intolerancia con el relativismo y la laicidad, Benedicto XVI ha decidido reponer lar armas del catolicismo clásico. El Papa cree que la vida cristiana occidental es una "viña devastada por jabalíes". "Para hacer frente a la crisis, la fuerza de la Iglesia no está en el diálogo ni en la tolerancia, sino en la vuelta a los orígenes". (Creo que está dicho todo y que no se puede decir más alto y más claro).
El Obispo Ricardo Blázquez declara que "No le corresponde a la Iglesia indicar qué ordenamiento político y social es preferible". "Es el pueblo el que debe determinar libremente las formas más adecuadas de organizar la vida política". "Y toda intervención directa de la Iglesia constituiría una ingerencia indebida". (¿Estará de acuerdo con estas manifestaciones el Arzobispo de Madrid, Sr. Rouco? ¿Tiene algo que ver con esta posición oficial de la Conferencia Episcopal el reciente Acuerdo con el Gobierno, en materia de enseñanza de la religión y el incremento del porcentaje hasta el 0,7% de las aportaciones a la Iglesia Católica?. Saludos. Samuel Quijano

lunes, abril 09, 2007

Después de esta semana festiva

Mis saludos a todos los zoilianos:

¿Qué pasa Samuel? ¿Dónde está la gente? Habrá que formar la Primera Asamblea Zoiliana, con juegos florales y premios para atraer al personal. Que entre el pasado y el hoy generemos un evento donde se ponga de manifiesto, que la cultura y las conciencias PUEDEN estar compartiendo mesa, como me consta esos almuerzos que ya habéis consolidado por Palencia.
El otro día, expuse el tema del Laicismo, y si me gustaría saber como respiran mis coetáneos con la libertad a la conciencia, que no tiene nada ver con la Libertad de Religión. ¿Por qué se tiene miedo al laicismo? Y ¿porqué se tiene esa animadversión frontal contra el ateismo? Desde los credos. ¿Acaso los laicos no son individuos con principios, o los ateos, o los agnósticos?
Bien, sería interesante al menos para mí, debatir el tema en este foro, como dije en su momento, bajo la mirada metafórica de Zoilo. Permitidme que obvie el “san”. Los ateos somos así. Pero con todos los respetos.

Otro de los temas donde podemos entrar en una contienda de reflexiones, es la apocalíptica decisión del Obispo de Madrid Varela, de cerrar una iglesia, que no está en sus preferencias evangelistas, que son las del dinero, la parafernalia y el boato social, o sea, en términos eclesiásticos, (para aquellos que no lo sepan) adorar a la Mamona, en vez de luchar por los preceptos de Cristo: ayudar al necesitado, entre otras.

Acusa a algunos de sus curas de “realizar una liturgia y una catequesis que no son eclesialmente homologables”. Lo homologable para él, será, bautizar, casar, sepultar a personajes con simbología monárquica?

Mis saludos
Luis María

miércoles, abril 04, 2007

Siempre aparece alguien. Gracias Luís María

Después de haber remitido a todos o a casi todos de los que tengo dirección de correo electrónico la forma de entrar en el foro -son siete pasos, pero son sencillos- he tenido que esperar un tiempo a ver una entrada. Espero que sean otras ocupaciones y otras aficiones, no la aversión a las nuevas tecnologías por razones de edad, las que os impidan dejar vuestro mensaje. Por otro lado, me encanta que Luís María deje un tema encima de la mesa, EL LAICISMO, que puede ayudar al personal a interesarse por lo que opinan otros o por manifestar lo que cada uno opina de esta corriente de pensamiento, forma de vida o como quiera que se llame. Y a mí como me gusta entrar al trapo en todo lo que sea debate, dialéctica, opiniones, etc, allá va mi opinión. En el momento en el que vivimos, yo personalmente no siento la necesidad de vivir dentro de una religión, sea la católica, la cristiana u otra. Sí considero que es importante para un grupo muy numeroso de la población española, que es el que más nos atañe, y como tal lo respeto, siempre que no intente imponerse como si de una dictadura se tratase. Cuando compruebo los posicionamientos de la COPE o de ámbitos similares, lo que me ocurre es que cada vez me arrastra hacia posiciones justamente las contrarias. Y si la Constitución española define al Estado como aconfesional, soy partidario de que la enseñanza en la Escuela pública y concertada sea laica. En la enseñanza privada puede haber las enseñanzas religiosas que consideren conveniente todos sus actores, siempre lógicamente que se respete la legalidad y no se superen determinados límites. Salud y felices días de asueto. Samuel Quijano

martes, abril 03, 2007

Un tema tan antiguo como nuevo: el Laicismo

Hola a todos los que entrais en el Bloger de Samuel. La verdad que ha sido una buena idea que alguien pusiera al servicio de todos este "agora virtual" de discusión, y de encuentro. Sí me gustaría que hubiera mas actividad, que fueran llegando como la migracion de las aves a esta palestra del reconocimiento, aquellos que aún no lo están, y los que estamos retomar pausadamente temas de discusión, que vayamos planteando de nuevo. Si algo común nos ha dado el semininario, en mayor o menor medida, es el arte de expresarnos, es la facilidad de comunicarnos, pare ello los estudios de oratoria hicieron su trabajo. Pero yo, en este momento, no quiero hablar del pasado. El presente tiene mucha actividad en el ámbito social, ahora, como en el resto de toda las historia de la vida, y a mi particularmente, entre muchos temas sociales donde ando metido, me interesa el mundo laico, no el religioso. Cientos de asociaciones, Federaciones, agrupaciones, vamos emergiendo reclamando nuestro lugar areligiosos, donde las variopintos credos que rigen la humanidad no nos salpique. La libertad religiosa no tiene nada que ver con la libertad de conciencia. La libertad rligiosa es un fraude político. La libertad religisoa es una idea protestantando donde ahora la SICAR, la toma como suya.
Amigos del blog de Samuel. Este es mi tema de debate. Promulgar desde el laicismo, la libertad de conciencia, desde el laicismo erradicar la religión en las escuelas públicas porque lay laica es universal. El laicismo no lucha por la imposición de convinciones, sino para igualar las convinciones en su libertad. Bien, este es el tema que me gustaría debatir. Ahí dejo el guante.
Un abrazo a todos, desde el laicismo. Pongo en el vínculo una pagina donde todos dias debatimos esta actitud social respecto a la religión desde un entorno más crítico, desde el ateismo.