domingo, septiembre 24, 2006

Reunión con Monroy, el creador y mantenedor de esta WEB


Como os anunciaba en una de mis últimas apariciones, estuve con Monroy, el creador y el que hace posible que exista técnicamente esta WEB y el Blogger y, aparte de entregarle en nombre de todos vosotros una parte del dinero que recaudamos -el resto, se lo entragaré el próximo año-, y después de darle vueltas a los comentarios que le transmití de lo hablado en el encuentro, llegamos a la conclusión que no podían coexistir la antigua y la nueva versión der la WEB, y que a la hora de elegir, no había lugar a dudas: por seguridad, capacidad, etc, debíamos seguir con la versión actual. En definitiva, no queda más remedio que hacer un pequeño esfuerzo de aprendizaje, pero al final merece la pena. Yo estoy dispuesto a ayudar a todos los que tengan dificultades de acceso al foro o para colgar fotos. En este sentido, os recuerdo mis direcciones de correo electrónico: samuel@quijanoglez.com o samuel.quijano@dgp.mir.es, o mi teléfono móvil: 609 44 20 23. Por cierto, el amigo Mariano Ruíz me acaba de pedir la contraseña del blogger por correo electrónico.

En otro orden de cosas, veo que Villahoz, además de ejercer como profesor y de ser un profesional de la canción, resulta que también es un consumado poeta. Creo que este foro está adquiriendo nivel, así que animo a todos aquellos que, por sí mismos o por su capacidad para "intertextualizar", nos hagan llegar colaboraciones como la realizada por Villahoz o que tengan algún contenido intelectual, emocional o simplemente sean de interés para el resto. Ello permitirá rellenar alguna laguna que ya había puesto de manifiesto Sariego. Yo, por mi parte, además de favorecer la cosa organizativa e instrumental, es decir, que esto siga abierto, también ampliaré mi "registro" para contribuir a elevar un poco el tono del foro y que sirva de estímulo a otros.

Como en mis últimas apariciones, os adjunto una foto del encuentro. Saludos cordiales. Samuel Quijano

jueves, septiembre 21, 2006

Un rato de descanso


Hola. El tiempo corre que vuela. ´Soy Villahoz. Acabo de leer los ultimos comentarios y la verdad es que hace ilusión. La pena es que cuando me acuerdo de entrar es en casa y de momento ando con problemas de internet. Estoy aprovechando que estoy aquí con Bernardo dandole al curre. Son las 8 y media de la tarde y nos ha tocado hacer las matrículas, así que estamos mano a mano y el que da no juega.
Veo que las fotos van apareciendo.
No pretendo dar la coña, pero me voy a permitir insertar uno de los poemas que cuando uno tiene tiempo se dedica a imaginar.

NO EXISTE LA PLAZA

No son los del horizonte gitanos con sus espuelas,
ni sueños de oro blando. ¡Son los surcos de mi tierra!
Los hombres no rezan juntos porque el hielo mató su alma,
¡se volvió negra!
Las mujeres odian a gritos a quien les arrebató la azada
con que arañaban su miseria
en busca de su sangre blanca.
Los viejos... no descansan al calor de sus palabras,
rumian el nombre traidor que los levantó de la plaza ¡su siesta!
Ya está el campo solo, otra vez, sin la luz de la jornada,
con su tristeza, dormido, aguantando fría escarcha ¡dolorido!
No veo el calor de sus hombres con su hoz al cinto
¡chorrea su pañuelo en la manga, descosido!
El vino mancilla su frente ¡ amargo sino!
El pan se quemó en el horno con el fuego ya dormido
de la traición y ...
... el agua, sola, silbó su eco en el pozo y murió ¡amargo grito!
Por eso mis hombres no cantan, ni rezan a su Virgen Santa;
mis mujeres no paren mentiras creadas; sólo los niños
retozan al salir de la escuela y simulan
un grito de guerra ¡qué grande es mi España!
Ven a su abuelo dormido, sin acudir a la plaza y despiertan
¡qué falsas palabras!
No asoma el viento a través de las montañas,
ni llora su canto mi pueblo, un pueblo negro rocío.
¡pobre desgracia!

Perdón por la licencia
Seguimos con el trabajo.
Un abrazo para todos

martes, septiembre 19, 2006

IV Encuentro (2ª parte) y contestación a preguntas


En el comentario que hice de la 1ª parte del encuentro mencioné a algunos compañeros a los que echamos de menos, sin embargo me olvidé de Julio García -Cheyén nos lo ha recordado-, que encima su ausencia ha sido debida a un error al parecer mío, porque no modifiqué su dirección postal y, en consecuencia, se enteró de la reunión tan tarde que no podía cambiar la guardia que tenía fijada para ese día. Me llamó por teléfono un día antes del encuentro, me pilló en el momento más emocionante de la partida de cartas y no le tomé su nueva dirección, así que os pido al grupo de Palencia que estéis al loro en este tema para no volver a incurrir en el mismo error. Yo vuelvo a pedirle disculpas desde aquí. Hay más ausencias, pero quería dejar constancia del tema de Julio, porque su llamada telefónica denotaba cabreo por no poder estar con todos nosotros.

Volviendo al tema del encuentro, superada la fase de puesta al día con la que concluí el comentario anterior, y una vez aprobado por todos o la mayoría de los presentes la idea de continuar con esta página WEB, mejorándola en la medida de lo posible, tanto en su estructura como en su contenido, nos fuimos a comer. Creo que estuvo bastante bien, nos acoplamos a la disponibilidad de carne y pescado por parte de la cocina de San Zoilo, con la consiguiente satisfacción para todos los que participamos de la organización del evento. La lectura de un texto del libro de Sariego que nos ha hecho llegar a algunos, que describe magníficamente cómo ocurrían algunas cosas hace ya algunos años, significó otro momento gratificante en un ambiente ya de por sí bastante agradable. Con el pago de la comida incluimos una aportación de 20 euros por cabeza para sufragar el alquiler del servidor de la página WEB y el resto a la colaboración, hasta ahora totalmente desinteresada, del creador y mantenedor de esta página, el amigo Monroy al que por cierto veré mañana día 20, al que le transmitiré todo lo hablado el día 19 de agosto y veremos qué podemos hacer.
A continuación giramos visita obligada a la iglesia y claustro, con José Antonio Perrino de magnífico guía. ¡Cada día aporta algo nuevo! y su forma de contarlo a mí personalmente me encanta. A ver si se anima y edita algún libro o folleto en el que ponga por escrito todos los conocimientos que ha adquirido sobre su gran proyecto, que son muchos.
Finalmente, la foto de familia que ya colgué en su momento y que servirá en comentarios posteriores para aclararle a Bernardo quiénes son Andrés Martín y Javier Ramos (Puskas).
Yo no pude ir a la bodega de Mariano Ruíz y su encantadora mujer Maribel -un abrazo especial para ella y resto de mujeres que nos acompañaron, así como para alguna que no pudo asistir, pero que las veremos en próximas reuniones-, pero ya me han contado varios que estuvo fenomenal y que la juerga se alargó razonablemente. Espero disfrutar personalmente de ella en otra ocasión.
En definitiva, el resultado fue bastante mejor de lo que yo esperaba en un principio y me he alegrado bastante más por ello. En próximos días remitiré a Cheyén la lista con las direcciones postales de todos nosotros.
Por último, inserto una nueva foto de las remitidas por Villahoz, y no puedo por menos que eniviarle un fuerte abrazo a Cantera, por ser uno de los más fieles en acercarse a esta ventana. Hasta pronto. Samuel Quijano

miércoles, septiembre 13, 2006

Balance IV Encuentro (1ª parte)


Resueltos los problemas técnicos de mi ordenador y aunque aún no haya contactado con Monroy, que está a punto de regresar de vacaciones, para poder colgar las fotos que nos ha remitido Villahoz, aprovecho esta colaboración para colgar una de ellas, para que veáis que "guapos" lucían algunos compañeros en nuestros años mozos.

Pero yendo a lo del encuentro, os empiezo a contar mis impresiones. Si bien este año no estaba yo en mi mejor momento para poder disfrutar de este tipo de reuniones, entre otras razones porque la gente esperó al último momento para apuntarse, porque no percibía el calor humano de anteriores encuentros, porque los conflictos surgidos en el foro de la WEB también hacían su efecto, la verdad es que fue acercarme a San Zoilo y empezar a ver Bernardo y, sobre todo a Villahoz, que no le reconocí en un primer momento, además de a Mariano Herrero y su mujer -que aguantó estoicamente el fresco de la mañana-, a Pablo, Paulino, y a los que iban llegando: Puskas y su mujer, Andrés Martín y su mujer, y el resto hasta completar 35 personas, y la verdad es que empecé a sentirme mucho mejor, hasta físicamente, pese a la colitis que me apretó durante ese día y algunos más.

Volvimos a echar de menos a algunos valores de estos encuentros que consíderábamos seguros: Suazo y mujer, Sariego y mujer, Gago y por supuesto volvimos a hablar de Esteban, de Luís Andrés Santos, de Pinacho, de Largo y de otros que aún no han asistido a estos encuentros. Esperemo que vayan presentándose en los próximos.

Las presentaciones de los nuevos: Bernardo y Villahoz, la puesta al día del resto, incluidos los éxitos profesionales de familiares de los que allí estábamos, nos llevó un buen rato. Pero el momento de gloria yo creo que hay que adjudicárselo a Julián Ángel que estuvo entrañable en la presentación que nos hizo de su misión en la República Dominicana. Supongo que antes o después tendremos noticias suyas, tal como nos prometió.

Una vez puestos al día, comenzamos a hablar de futuro. Aquí aparece de nuevo el bueno de Cheyén, que a la cabeza del grupo de Palencia, se encargará de organizar el próximo encuentro. Y aquí pongo fin a la primera parte. En próximos días más. Samuel.

NB: He recibido un correo de Jesús Torío agradeciendo la foto del encuentro, lo que le ha permitido reconocer a alguno y preguntar sobre otros. Como tengo fotos antiguas de Villahoz y las que hice en el encuentro, la mayoría se las pasaré a Monroy para que las cuelgue con el resto. Alguna me reservaré para que acompañe los textos de próximas colaboraciones.

martes, septiembre 12, 2006

Samuel, arregla pronto los problemas informáticos y ponnos las fotos del día del encuentro. Por cierto la foto nueva es de Juanma (Villahoz) pero tuvo problemas para entrar en el blogger y optó por mandarte más fotos que tenía a tu correo. Esta la colgó aquí a modo de prueba que hicimos los dos y al fin lo conseguimos. Ahora estamos muy liados preparando material, programaciones, curriculos, matriculas,... pero cuando empecemos con la rutina me dice que las va a colgar de nuevo en el invento este para ir familiarizandose.
Por otro lado, muchas gracias Alfredo, al fin con tus indicaciones he logrado reorientarme, aunque a Javier todavía le tengo confuso, cuando lleve cuatro encuentros como vosotros ya no tendre problemas de identificación.
Estoy de acuerdo contigo de que esto está un poco aburrido, pero como dice un alumno mio ¡esto es lo que hay!. No seré yo quien entre en polemicas, porque una vez que hice un comentario con la finalidad de que un anónimo se presentara, este alguien cogio el rábano por las hojas y entró en el insulto y la descalificación por la descalificación. Mi intención es que entre los que participemos, aunque seamos pocos, haya buen rollo y el ambiente sea aceptable. La política no es mi fuerte, soy, solamente, un político amateur y no tengo grandes ambiciones, ahora mismo la más grande de estas es poderme jubilarme lo antes posible par disfrutar de la vida, pero todavía tendré que aguantar algunos años. Bueno chavalotes un saludo y hasta la próxima. Bernardo.

domingo, septiembre 10, 2006

Ya vueltos a la normalidad después del IV encuentro


Perdón por el retraso, máxime ahora que estamos ganando adeptos al grupo con las últimas incorporaciones de Bernardo Tejido y Villahoz. El motivo de no haber aparecido antes es que tengo problemas con el router del ADSL y, mientras que Ya.com me lo resuelve -cruzo los dedos con estas empresas-, he recurrido a los chavales que con acceso a redes WIFI de forma gratuita me permiten ponerme en contacto con vosotros lo antes posible.

Me ha encantado ver una foto más, aportada supongo que por Villahoz -no se os olvide indicar quien hace la colaboración-, lo que nos indica que no ha tenido problemas para acceder y colgar la foto. Bien es verdad que por lo que me contó Bernardo es un artista del ordenador, además de la música del folklore castellano. En este sentido nos anunció una buena nueva a los amantres de este tuipo de música: va a hacer un recopilatorio que colgará de esta misma página para que lo podéis descargar de forma gratuita. Un aplauso para él.

Nuestro amigo Monroy está de vacaciones con lo que no he podido hablar aún con él para comentarle los acuerdos del Encuentro, pero no os preocupéis que ya veréis como logramos entre todos que este canal de comunicación sea lo que tiene que ser.

Del balance mío del encuentro os lo haré más adelante, que no me fío demasiado de la conexión a Internet que tengo. Así que os pongo una fotografía y ya continuaremos hablando de un porrón de cosas cuando tenga normalizado mi acceso a Internet. Un abrazo a todos. Samuel Quijano.

sábado, septiembre 09, 2006

DE NUEVO, NO TE ENTERAS, CONTRERAS.

Sr. Alcalde, el de Ampudia te recuerda que cuando entras en el foro, al mismo tiempo puedes picar en una palabra que pone FOTOS. Ahí encontraras la misma de la portada y seguidamente otra que nos hicimos en Marianhil de Palencia el año que alli nos reunimos. Verás que éstas dos personas por las que preguntas, al igual que la mayoria, estamos ubicados en la misma posición que la foto antigua (de estudiantes). Justo en primera fila, y son los dos de en medio.
Tu te los imaginas con la cara de entonces, pero sabes han pasado muchos años y no tenemos el careto de los 15. O calvos o con canas y barriga. Pero al menos lo podemos contar, que desgraciadamente, ya no estamos todos.
Espero te sirva el comentario. UN SALUDO Y HASTA LA PROXIMA.
¡Ah¡, se me olvidaba. Cuando escribas, a ver si buscas un poco de camorra. Si no, esto no tiene aliciente. O no. Aunque sea mete la politica por medio. AGUR.

viernes, septiembre 08, 2006

Buen corte.

Gracias Sr. Cantera, está usted en todas y sale al corte como los galgos veteranos, pero tendrás que perdonarme pero no me ha servido de mucho ya que me he quedado casi como estaba, creo tener una pequeña noción de Andrés Martín que si no me traiciona la memoria, creo recordar que tenía el pelo bastante blanco. He echado mano de Juan Manuel Villahoz que está aquí conmigo y está también en la foto que tu me indicas y se encuentra peor que yo, totalmente en blanco. Samuel que estuvo haciendo fotos el día del encuentro tendría que colgar una de ese día donde estén Andrés y Javier indicando quienes son para refrescarnos la memoria. Espero que el Sr. Quijano se de por aludido y lo haga.
Oye lo de la fiesta estupendo, para mi fue un día extraordinario y sobre todo porque a varios hacia que no les veía desde hacía 37 años, esto es desde junio de 1969 en que deje las instalaciones del seminario.
Lo de la bodega fue en Marcilla de Campos, en la bodega de Mariano Ruiz; yo me lo perdí por miedo al sople en la carretera, porque los que somos de pueblo, como yo, en la bodega nos gusta beber vino y el vino y el volante no se llevan bien, pero de algo si que tengo conocimiento ya que el día 29 de agosto, esto es a los diez días, estuvo en Santoyo, que era la fiesta, predicando Carlos Marcilla y me contó alguno de los pormenores ya que él si estuvo.
De nuevo, muchas gracias Alfredo, por lo menos ahora tengo los nombres ya sólo me queda aclarar las imágenes en mi mente, y si Samuel me echa una mano creo que quedará todo claro.

miércoles, septiembre 06, 2006

QUE NO TE ENTERAS, CONTRERAS.

Bernardo, te responde el de Ampudia. Los de la boina comieron contigo el dia 19 en Carrión y no sé si muy cerca de tí. Son Andres Martin Glez. y Javier Gomez Ramos de Barrio San Pedro y Villavega de Aguilar. Además en la portada de la foto de esta página estan juntos en primera linea. Espero te haya solucionado la papeleta. ¿ Qué te pareció la fiesta?. Los más verbeneros creo que la siguieron en una bodega. Después dicen de los jóvenes de ahora y los carrozas no se les puede dejar solos. Hasta otra.

lunes, septiembre 04, 2006

Los de la boina

Samuel, soy Bernardo, estuve viendo el CD de fotos que me diste el día 19 en Carrión y me he encontrado en algunas de ellas, entre otras esta que he copiado aquí que debe de ser del año 1969 y en la que no he sido capaz de poner nombre a los de la boina aunque su caras, de entonces, me son muy conocidas, a los demás si los conozco. De pie estan de izquierda a derecha Santiago Luena, tú, uno de boina (ponmele nombre) Don Ursi, Amós Merino, Santiago Martín, y agachados yo y otro de boina (ponmele nombre). Esto, si no me equivoco, sería un día de esos de campo en la Dehesa de Macintos allá por el mes de mayo.

viernes, septiembre 01, 2006

Fin de lo bueno


Aquí estamos Bernardo y yo luchando con esto del Bloger. Después de varios intentos parece que al final lo hemos conseguido. No está nada mal para empezar a trabajar. Ya sabéis, se nos acabó el chollo del maestro ¡las vacaciones!
Un saludo y procuraremos mantener un contacto más continuado.